Español

Miro NiklewiczEl artista Miro Niklewicz nació en Gdansk/Polonia. Aún yendo a la escuela Niklewicz comienza a pintar y escribir poesía. Se desarrolla como un ilustrador interesante. Siempre en conflicto con sí mismo y el mundo, abandona el colegio y la casa de sus padres y viaja para estudiar a su país y la gente para su pintura. Durante este tiempo también comienza a ser políticamente activo. Participa en manifestaciones y la policía lo detiene. Hay altos y bajos en su vida que se reflejan en su pintura.

En 1978 se niega a absolver el servicio militar. Como resultado de esta actitud es internado en el departamento psiquiátrico de un hospital militar. Pero incluso allí sigue con su trabajo artístico. Encuentra amigos entre los médicos que le abren el camino a la libertad.

En 1983 Miro Niklewicz tiene que abandonar la Universidad Politécnica por razones políticas y en 1985 es despedido de su trabajo en la administración pública. Después trabaja en varias asociaciones estudiantiles, donde los alternativo y disidentes políticos encontraban trabajo. Durante este período también trabaja como restaurador.

En 1988 abandona Polonia. Tras una breve estancia en Francia, emigra a Alemania. Varios viajes, entre otros a Inglaterra, inspiran su creatividad artística («El canal inglés», dibujo a tinta, 312 x 165 cm).

En 1993 Miro Niklewicz conoce al músico Csaba von Jankó-Esterhazy. El encuentro con el cosmopolita, que con el tiempo se desarrolla en amistad, trae nuevas facetas a los pintorescos paisajes del artista.

Su arte también se enriquece a través de su actividad como restaurador de iglesias. A lo largo de muchos años desarrolla su propio estilo. El tema principal de sus cuadros es el hombre. En febrero de 2000 expone sus pinturas en los «Estudios Roar» en Melbourne bajo el título «El hombre». Muchas veces trabaja para ayudar a la gente. Organiza eventos para recaudar fondos, p. ej. para un grupo de ayuda a los enfermos del sida.

En 2003, el artista se ocupa con la cultura del flamenco. En los siguientes años nace un ciclo sobre el flamenco que en 2010 se expone durante la Bienal en el Museo del Baile Flamenco en Sevilla.

En 2004, con motivo de la entrada de Polonia a la UE, Niklewicz expone sus pinturas en la «Galería Luise» en Hannover, Alemania. Durante esta exposición, conoce a muchos artistas internacionales. Uno de ellos es Ignatz Offergeld, un pintor que vive y trabaja en Düsseldorf. Impresionado por la expresión pictórica y la habilidad en el dibujo de Niklewicz, este antiguo alumno de Joseph Beuys le ofrece colaborar con su galería. Al cabo de cinco meses, sin embargo, se separan. «El arte debe ser libre, sin ningún tipo de objeciones», es la máxima de Niklewicz, la que también aplica a la vida.

En mayo de 2005 Niklewicz conoce al pintor y teólogo holandés Paulus Remmers. Juntos fundan la «Barricada», un grupo de artistas que en el sentido contemporáneo quiere restaurar el espíritu de la Europa Central en el paisaje cultural, social y político. La primera acción de la «Barricada» es la apertura del café de artistas «Ilegal».

En septiembre de 2006, Miro Niklewicz expone en el Centro de Arte de Florencia los cuadros que había pintado durante sus 5 meses de estancia en esta ciudad. La galerista y pintora Lucetta Risalitti está impresionada por el pintoresco lenguaje del artista y le ofrece trabajar en su estudio. En Florencia además conoce al legendario pintor italiano Silvio Loffredo y a su mujer, la pintora americana Susanne Newell, que era alumna de Oskar Kokoschka. Este encuentro reafirma al autodidacta a permanecer con su propio estilo.

En julio de 2007, Niklewicz analiza los textos crítico-contemporáneos para el nuevo libro del poeta Hartmut Brie «Schwachstellen» [«Puntos vulnerables»], y crea cerca de 100 ilustraciones. Desde entonces Hartmut Brie, un nieto de August Macke, colabora a menudo con el artista. En octubre de 2010 aparece un nuevo libro de poemas ilustrado por Niklewicz.

En los años 2008 y 2009 Miro Niklewicz participa en numerosas exposiciones colectivas (Berlín, Hamburgo, Hannover).

Su obra «Adán y Eva», se vende en una subasta durante un evento para recaudar fondos en el edificio principal del banco «Dresdner Bank» en Berlín. Las ganancias se entregan a los niños del grupo «Die Arche» [«El Arca»].

Durante este tiempo crea el ciclo «Guerra y Paz», que presenta en una exposición en Hannover. En 2009, el artista realiza un evento artístico espectacular en la entrada del Museo «Sprengel» de Hannover.

En mayo de 2010, Miró Niklewicz subasta sus pinturas durante una acción en el almacén «Sofa-Loft» de Hannover. Las escuelas de Baja Sajonia reciben una parte del producto (petición de referéndum).

Social y políticamente activo, Miro Niklewicz participa en muchos eventos. Es socio de la Asociación de Artistas Plásticos. Colabora con el grupo «El Arca» y dona sus pinturas para los niños de la calle de Hamburgo y Berlín. Se está desarrollando en un artista europeo que entiende el arte como un lenguaje universal de la comunidad internacional.

Sus trabajos se encuentran en colecciones privadas y públicas en Alemania y en el extranjero. Actualmente Miro Niklewicz vive y trabaja en Hannover.